Especiales




ANDRÉS MANNINI

"No salir campeón es un fracaso"

Después de meterse en semifinales, el Cabezón redobló la apuesta. Además habló de las polémicas del partido con América y manifestó que su equipo fue un justo ganador.

Por Santiago Castagnani




Es uno de los referentes, además de uno de los que mejor juega. Un hombre de raíces belgranistas que regresó al club de Arequito luego de ser multicampeón con Cremería en la Cañadense. Seguramente seducido por los grandes nombres que llegaron y por el desafío de hacer realidad el sueño que tienen todos los hinchas: dar la vuelta olímpica que se viene postergando desde hace quince años. Por todo esto, el Cabezón Mannini es palabra autorizada para hablar del buen momento que atraviesa el equipo de Borri después de acceder a semifinales tras un partido con América que dejó mucha tela para cortar.

-A principio de año decías que si Belgrano no estaba entre los cuatro mejores era un fracaso. 
-Dije eso en aquel momento, pero para mí como se dio el año y como jugó Belgrano, ahora no salir campeón es un fracaso. Hay un entusiasmo muy grande. La gente está ilusionada como hace muchísimos años no lo estaba. Están muy contentos con los jugadores que se han traído, con el grupo que se ha armado. La idea es continuar con esto. Pero si le preguntás a los hinchas hoy, ellos quieren salir campeones y nosotros tenemos que hacer lo imposible para darle esa alegría. No va a ser fácil.
-¿Cómo están de cara a lo que viene?
-Estamos muy contentos. Después de un año bárbaro, en el cual a Belgrano nunca se le dio el valor que demostró tener. Porque si vemos los puntos que sacamos, hoy somos el mejor equipo, porque los que estaban arriba nuestro en la general ya quedaron eliminados.
-Se habló mucho de los fallos que perjudicaron a América pero también hubo uno que afectó a Belgrano.
-Siempre digo lo mismo, cuando a uno le toca perder debe irse a duchar y después a la casa. Me acuerdo cuando jugamos la final del 2002 con Aprendices, se habló mucho de que ellos fueron campeones, pero nunca escuché que alguien dijera que Ojeda lo había quebrado a Chiquito González. Y lo del domingo fue más o menos parecido. Los únicos dos errores que cometió el árbitro fueron el segundo gol de Belgrano que estaba en offside y no haber echado al cinco de América que le dio una patada a Tito Ravazzani y probablemente le haya roto los ligamentos de la rodilla. En el primero que les anulan está claramente adelantado y el segundo es un error de un jugador que estaba atendiéndose fuera de la cancha y entró sin permiso.
-Entonces no estás de acuerdo con lo que se dice del partido.
-Cuando lo escuché hablar a Rubinich parece que América quedó afuera por el árbitro y resulta que Belgrano ganó 4-0. Se quejó mucho del juez pero no dijo que se tendrían que haber quedado con uno menos a los veinte minutos. Belgrano es justo ganador y semifinalista. Jugamos cuatro veces y les ganamos tres. Y en la que perdimos hubo dos boludos, entre los cuales me incluyo, que erraron dos penales. No hay mucho para decir. Parece que robamos el partido pero hicimos cuatro goles, tenemos que hacer dieciséis para que reconozcan que ganamos bien.
-¿Cómo estás de tu lesión en el hombro?
-Después del clásico me hice una resonancia y tengo un ligamento cortado. Me estoy haciendo un tratamiento para que me duela menos y poder jugar. Ahora estoy un poco mejor. Igual le meto para adelante porque vienen los partidos más lindos y no me los pienso perder.
-¿Qué hablan de la semi con Atlético Chabás?
-Va a ser duro, es un club que está acostumbrado a jugar este tipo de partidos. Tenemos ventaja deportiva, que es importante pero no nos asegura nada. Porque precisamente Atlético viene de pasar dos llaves sin tenerla. Y si ganó dos, puede ganar tres. Debemos ser inteligentes y tratar de aprovecharla. Vamos a ir al primer partido a jugar como lo hicimos siempre, en función de ataque y pensando en el arco rival. Ojalá podamos sacar un resultado en Chabás que nos permita definir en nuestra cancha más tranquilos.
-Teniendo en cuenta la inauguración de la cancha nueva y el equipo que se armó, ¿este es el año?
-Todo el club, llámese dirigentes, hinchas y jugadores, están con que es el año, como vos decís. Como que si no se sale campeón sería un golpe muy duro. Como le pasó a Pujato el año pasado. Llegó a la final, hizo un torneo bárbaro, con jugadores en muy alto nivel, pero perderla le significó un dolor grande. A Argentino ahora le debe haber pasado lo mismo. Yo me la jugué este año en venir acá después de haber ganado cuatro campeonatos en Carcarañá, de estar cómodo y de haber tenido la oportunidad de ir a jugar el Torneo Argentino con Las Parejas. Y lo hice porque soy hincha y quiero mucho al club.
-¿Cómo ves la otra llave de semifinal entre Pujato y Casilda Club?
A mí lo de Casilda Club no me sorprende. Jugando para Cremería, el año pasado lo enfrenté en un amistoso y más allá que ganamos 3-1, me llamó la atención como jugaba. En la quinta fecha cuando empatamos 0-0 nos decían "¡Cómo van a empatar con Casilda Club!", y yo jugué una apuesta diciendo que iban a llegar a la semifinal. Y se me reían, pero la gané. Soy sincero, yo no los quería enfrentar en esta instancia. Cuando uno llega a una semifinal no hay partidos fáciles, todos son muy duros, todos tienen sus virtudes, por algo llegaron hasta ahí. 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rubinich en caliente


El entrenador de América de Fuentes dio su testimonio después de la dura derrota que sufrió su equipo frente a Belgrano. Destacó, entre otras cosas, su descontento con los árbitros asistentes por los goles anulados a su equipo

Por Wilfredo Ferrari


Alejandro Rubinich terminó furioso. Con mucha espontaneidad, el entrenador de América mostró toda su bronca por el partido perdido y la eliminación, pero se lo vio feliz por el papel que desempeñó en el Bohemio, dejándolo bien arriba en esta temporada.
-¿Que te pareció el juego?
-Sabíamos que se iba a dar así como fue. Los dos equipos jugamos bien al fútbol. La única diferencia es que a nosotros no nos cobraron los goles. Después de allí no hubo más partido, todos tienen las imágenes de cómo terminó esto.
-No lograron el objetivo de clasificar.
-Desgraciadamente no pudimos. Las cosas fueron muy irregulares, dentro de todo, esto trató de ser un partido, pero se terminó complicando. La despedida con los jugadores en el vestuario fue muy fuerte, tratamos de convencerlos de que se dio todo y dejamos a América en lo más alto de la Liga. La circunstancia impidió que podamos seguir y acá terminó la historia.
-¿Qué opinión te merece el arbitraje?
-El árbitro termina errando, no por su culpa, sino por la de los asistentes. Ellos no estuvieron a la altura de las circunstancias. Esta es una falencia que la Liga viene teniendo desde hace mucho tiempo. La Casildense merece una renovación desde la cabeza hasta abajo, esperemos que después de este año el señor Navicelli tome la sabia decisión de dejar a gente nueva e idónea que estén a la altura de que esta Liga se merece.
-¿Tuviste problemas con hinchas de Belgrano?
-Algunos tontos sin memoria me empezaron a hostigar y recriminarme cosas del año pasado. En la institución no estaban las condiciones de ahora, los jugadores estaban muy solos, había falta de pago y muchas situaciones adversas. Yo hice mi trabajo, perdimos en primera instancia con el campeón. Me quedo con la gente pensante del club y con los chicos que hicimos debutar tratando de hacer un proyecto serio. Yo no tengo nada contra la gente de Belgrano.




Un papel digno

A pesar de quedar eliminados en los cuartos de final, Huracán de Chabás y América de Fuentes se fueron del torneo con la frente en alto. Distintos son los casos de Alumni y Argentino de Fuentes

Por Santiago Castagnani

Huracán de Chabás afrontó en campeonato con muchos jugadores surgidos de las divisiones inferiores, bajo el mando de un viejo conocido del club, Víctor Fogolín. La primera ronda del Globo fue brillante. De la mano de Diego Marinozzi y el aporte goleador de Manuel Lucero, el equipo terminó en la segunda ubicación, sólo dos unidades por debajo de Atlético Pujato. La segunda mitad no fue del todo buena, pero, sin embargo, logró la clasificación directa a los cuartos de final en las últimas fechas. En los cuartos de final le tocó medirse con Atlético Pujato. Tras el empate en cero en el Chiquito Domínguez, el Globo no pudo con el Pincharrata en condición de visitante y quedó eliminado del campeonato. A pesar de la eliminación, sus simpatizantes reconocieron el trabajo de los jugadores, ya que la mayoría surgieron de las divisiones inferiores.
Por su parte, América de Fuentes arrancó el año bajo la conducción técnica de Oscar Torres. En la primera mitad el equipo no logró la clasificación, por tal motivo, el Tosca dejó el puesto de entrenador y se hizo cargo Alejandro Rubinich. Con el León al mando, el Bohemio realizó una impecable segunda rueda, obteniendo 25 unidades y logrando el cuarto lugar en la tabla de posiciones. Al no haber clasificado en la primera ronda, se midió con Aprendices en octavos de final, rival al cual despachó sin inconvenientes. Luego, en cuartos de final América se midió con Belgrano. Tras ganar 1 a 0 en la ida, cayó derrotado por 4 a 0 en Arequito en un partido muy polémico, en el cual el Bohemio fue claramente perjudicado por la terna arbitral.
Casos diferentes son los de Alumni y Argentino de Fuentes. El Alazán fue el mejor equipo de la fase regular, pero en cuartos no pudo contra el peor clasificado, Atlético Chabás. El Lagunero ganó el partido de ida en Chabás con gol de Ezequiel Mijoch, y en la vuelta, a pesar de tener ventaja deportiva, los dirigidos por Javier Grazziottin no pudieron doblegar al conjunto de Jorge Roldán y de esta manera se despidieron hasta el próximo año.
Argentino es otro de los equipos que decepcionó. El Guerrillero era uno de los equipos favoritos para quedarse con el título, pero en su camino se interpuso el sorprendente Casilda Club. El Globito superó en los dos partidos de cuartos al equipo de Roberto Casadei y de esta forma lo eliminó del campeonato.




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo con incidentes


Por Francisco Bacalini


La temporada 2011 estuvo signada por la violencia, y los cuartos de final lamentablemente no fueron excepción. Las razones para “justificar” los incidentes acontecidos fueron los mismos que se adujeron en anteriores ocasiones, los problemas con los arbitrajes.
En esta oportunidad, a diferencia de sucesos pasados que involucraron a institiuciones más poderosas, los protagonistas de los hechos fueron los hinchas de los dos equipos de Fuentes, América y Argentino.





FURIA BOHEMIA

Los acontecimientos más graves fueron los que se vieron en Arequito, donde Belgrano dio vuelta la serie y goleaba 4-0 a América en el momento en que las acciones se vieron bruscamente interrumpidas. Los seguidores del Bohemio ardieron en bronca a causa de dos goles anulados a Matías César, delantero de el cuadro auriazul. Uno por un claro offside de Martín Saichuk en la jugada previa, y el restante, que sembró verdadera polémica, revocado a instancias del árbitro asistente Alexis Castagna, quien supuestamente habría visto que César estaba siendo atendido por un golpe fuera del terreno e ingresado sin la aprobación del juez, Daniel Nievas.

A causa de ello, los hinchas de América arrojaron toda clase de objetos que obligaron a varias interrupciones, hasta que a los 22 minutos del segundo tiempo, uno de ellos impactó en el asistente Rafael Cuello y produjo la suspensión definitiva del encuentro por parte de Nievas, quien tomó la decisión sin siquiera dialogar previamente con los efectivos a cargo del operativo policial.
De esta manera finalizó con un sabor amargo la gran campaña de América, que realizó su mejor producción desde su regreso al fútbol grande de la Liga en 2009, y volvió a meterse en la etapa decisiva tras 18 años de sequía.




LA FIESTA CELESTE, EMPAÑADA

En Fuentes no se produjeron demasiadas polémicas en el arbitraje de Federico Cuello, pero igualmente los hinchas de Argentino no soportaron la eliminación de su equipo y a causa de algunos fallos puntuales del juez rosarino protagonizaron hechos que hicieron que el partido que el Guerrillero sostenía ante Casilda Club se suspendiera cuando todavía jugarse el tiempo adicional de la segunda mitad.
La jugada que abrió el marcador fue una de las polémicas que comenzó a exaltar a la parcialidad local. El tiro libre que derivó en el tanto de Sebastián Iturralde sembró algunas dudas y caldeó el ambiente. Mientras los suplentes del elenco visitante hacían el calentamiento precompetitivo, César Álvarez acusó el golpe de un proyectil sobre su rostro y el juego se detuvo por primera vez en la tarde. Luego de mucho tiempo de deliberación con el personal policial, las acciones se reanudaron y los relevos que tenía Iván Potepán se corrieron hacía el sector opuesto del terreno junto al preparador físico Pablo Chacón.
Sin embargo, minutos después del segundo tanto del Globito, convertido por Pablo Rodríguez, el primer asistente Maximilano Barcos fue quien detuvo el juego, y Federico Cuello junto a sus colaboradores, sin dudarlo, se retiraron a la zona de vestuarios dando por suspendido el pleito.
Sucesos lamentables, que empañaron la fiesta de Casilda Club, que volvió a las semifinales tras 37 años de espera, y también a la digna campaña de Argentino, que fue uno de los grandes animadores del campeonato durante toda la etapa regular. 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dos que se fueron temprano

Aprendices y 9 de Julio llegaron al campeonato como candidatos, pero no alcanzaron las expectativas y quedaron eliminados en el Repechaje

Por David Sterren


Dos de los máximos favoritos para quedarse con el título, Aprendices y 9 de Julio, se despidieron temprano del torneo. La Academia cayó en octavos de final ante América de Fuentes, y el Pulgón ante Atlético Chabás, en la misma instancia. También se despidió Unión Casildense.
Aprendices, último campeón, comenzó el año con dos bajas importantes como las de Hugo González y Gastón Cambursano. Además, en varias jornadas de la primera mitad no pudo contar con Cristian Ruani, quien jugó el Torneo del Interior con Jorge Newbery de Venado Tuerto. A pesar de todo, el equipo de barrio Nueva Roma logró meterse entre los ocho mejores de la primera ronda, aunque de manera ajustada y sin encontrar el buen juego ofensivo mostrado en el torneo del año anterior. La segunda parte de la fase regular fue indudablemente mala para el equipo conducido por Mario Bonavera, a tal punto que no logró la clasificación directa a cuartos de final. Mucho tuvo que ver en esto que Ruani y Gastón Bazet abandonaron el equipo.
Al no obtener la clasificación directa, el último campeón se tuvo que ver las caras en repechajes ante América y sin ventaja deportiva. En el partido de ida comenzó ganando, pero dos errores del arquero Jordán Perez de Rosas le dieron la victoria al Bohemio. El partido de vuelta terminó igualado en uno, y así la Academia se despidió del campeonato.
Por otro lado, 9 de Julio apostó a jugadores prácticamente desconocidos en la Liga Casildense como Martín Rodríguez, Paolo Ortiz, Francisco Gentini y Leandro Gurrieri, ex jugador de Rosario Central. Además, Jesús Núñez volvió al club después de su paso por Independiente de Chañar. Y Mariano Lucini, Guillermo Rotger y Cristian Di Giambatista permanecieron en el equipo. Pero el Verde sufrió la perdida de su mejor jugador, Adriel Bulay, quien no llegó a un acuerdo con la dirigencia.  
El equipo que en la primera mitad fue dirigido por Norberto Simunovich no logró la clasificación, por lo que el entrenador dejó el cargo después del empate en uno en el clásico contra Belgrano. Para la segunda mitad Eliano Ruffini se hizo cargo del equipo. Este cambio de entrenador le vino muy bien a 9 de Julio, ya que hizo una muy buena segunda ronda y obtuvo la clasificación sin inconvenientes, demostrando un buen juego de ataque y firmeza defensiva. También hay que remarcar las llegadas de Martín Villegas y Ramiro Lago, dos hombres que fueron fundamentales para la levantada verde.
Pero al no haber clasificado en las dos rondas, tuvo que enfrentarse con uno de los equipos más fuertes de la Liga, Atlético Chabás. Tras el empate en uno en la cancha del León, el Pulgón era el máximo favorito a quedarse con la serie, ya que tenía la ventaja deportiva. Pero en el partido de vuelta fue superado por tres goles de diferencia y de esta manera no pudo acceder a cuartos de final, instancia a la que no llega desde el 2007.





ENTREVISTA: PABLO MARISI


“Nadie pensaba que Aprendices podía salir campeón”




El volante casildense repasó su trayectoria y se mostró cauto de cara al futuro







Por Leandro Origlia


La tranquilidad de su casa fue el lugar elegido para repasar los pormenores de sus momentos vividos en el fútbol. En una habitación que es una especie de museo de su trayectoria, lleno de fotos de equipos campeones y camisetas que vistió él, como también las utilizadas por su hermano Leonardo, Pablo Marisi, volante ofensivo de Aprendices Casildenses, se prendió a una jugosa charla, en la cual contó su camino en las Inferiores de Newell’s Old Boys, previo a su regreso a la Academia de Nueva Roma, con la cual gritó campeón en 2010.

-¿Cuándo te llegó la oportunidad de irte a Newell’s?
-Fue al final de 2006. El campeonato de Sexta División de la Liga se estaba jugando así que volví y fui participe de las finales en las que salimos campeones ganándole a Unión Casildense. Después de ese año, me fui a probar por intermedio de un amigo que ya estaba allá en Newell’s, Emanuel Lazzarini, que me recomendó con Raúl Belén, que en ese momento se encargaba de las pruebas junto a Sergio Almirón. Me ficharon a fin de temporada y arranqué la pretemporada en el 2007 en Quinta División, primero con Fabián Belén, y luego el chileno Alfredo Reyes como entrenadores.
jugaba de memoria y él lo hacía andar como ninguno. También ahí tuve la suerte de salir campeón.
-Conseguiste dos títulos ahí en Newell’s, ese que recordás del con la Quinta en 2007 y en Primera División el Torneo Ivancich, el año pasado, que hacía mucho que el club no lo ganaba. Además, con la particularidad de que esos dos títulos los definieron mano a mano con Central.
-Sí, tal cual. Lo que más recuerdo de esos dos títulos es que, si bien fueron en situaciones muy distintas, porque uno fue cuando recién llegaba y el otro fue prácticamente cuando estaba en el final, los dos se armaron de muy buenos grupos y planteles que estaban llenos de muy buenos jugadores, e incluso alguno de ellos están jugando en Primera. Tengo muy lindos recuerdos de esa época.
-¿Por que pensás que no llegaste a Primera?
-Creo que pasaron muchas cosas en el camino. Después no sé si hubiera llegado o no, pero en la camada nuestra esos títulos no fueron casualidad. Había buena calidad de jugadores. Pero el cambio institucional nos cortó el camino a muchos. Por darte un ejemplo, en la época que estábamos en Cuarta y empezamos a entrenar para jugar en Reserva, jugaban el Pepi Zapata, el Turco Husain y el Chavo Pinto. Eso siempre te pone más palos en la rueda. Era muy difícil en esa época agarrar un lugar. Se dio el cambio institucional, que por un lado fue bueno porque se abrió un poco el camino y pude jugar en Reserva en el 2009. Pero por otro lado creo que se valorizó muy poco a esa categoría. Recién en el último año cuando ganamos el Ivancich se dieron cuenta que había buenos jugadores. De ahí salió, por ejemplo, Martín Tonso que hoy está jugando en Primera.  
-Además de vivir el cambio institucional de manera plena te tocó quedar marginado de una lista de AFA en el año que llegaste por cuestiones inherentes a la barra, la misma que posteriormente generó la salida de Daniel Faggiani cuando era el entrenador de la Cuarta en 2009.
-Sí, tal cual. No sólo me toco a mí quedar afuera. Me acuerdo que habíamos hecho toda la pretemporada con el plantel de AFA, y cuando arrancó el campeonato, sin decirnos nada, llegaron dos o tres jugadores que venían de otros equipos que después nos enteramos que estaban en la lista y nosotros habíamos quedado afuera. No sólo yo, también Cristian Díaz, que hoy es titular en la Primera de Newell’s, pasó por la misma situación, y no creo que estén tan errados los que hoy lo hicieron debutar. Con lo que decías de Daniel, creo que con el Indio tuvimos una de las mejores cuartas de los últimos años en el club. Se peleó el campeonato, algo que era impensado en esos años y en esa categoría. Pero en la última fecha se dio un hecho particular con la barra que lo obligó a renunciar.
-¿Qué diferencias notás entre la presidencia de Eduardo López y la de Guillermo Lorente?
-Después de ese cambio hay que sacarse el sombrero y felicitar a la gente que entró porque no todas las cosas que hicieron fueron malas. Que este cambio haya perjudicado a nuestra camada es verdad. Pero lo poco que pude ver, si hoy vas al predio de Bella Vista, no es nada que ver a lo que era en aquellos años. Se ha mejorado mucho en ese aspecto, en cuanto a las infraestructuras e instalaciones. Creo que han hecho muchas cosas buenas, pero también algunas malas. 
-Tras quedar libre en Newell’s tuviste una propuesta para ir a jugar al Andria de la Serie C italiana ¿Por qué finalmente no se dio?
-Verdaderamente esa es una anécdota triste. Se dio luego de haber quedado libre de Newell’s, en julio de 2010. En ese momento varios de los managers y directivos del Andria estaban en Argentina, y por intermedio de Cristian Colusso, intentaron llevarme. Con el Chiri hicimos todos los papeles y trámites que correspondían, pero como suelen suceder estas cosas en el fútbol, se cayó el pase. Además, no sólo no se dio, sino que me quitó mucho tiempo, porque ocurrió a fines de agosto, en una fecha bastante complicada para los libros de pases, cuando el mercado ya se está cerrando.
-Luego de esa mala experiencia regresaste a Aprendices.
-Claro. Anteriormente también estuve a prueba en Atlético de Rafaela, donde ya estaba Carlos Trullet, que de haberse dado antes, podría haber tenido la posibilidad de vivir la temporada del ascenso. Pero igualmente, no hay mal que por bien no venga. Me tocó caer en Aprendices y formar parte de un equipo excepcional, y sobre todo en un grupo con una calidad humana genial. Viví seis meses hermosos, que guardo en mi corazón como uno de los mejores recuerdos, y especialmente por la parte final del campeonato donde nos consagramos campeones.
-Seguramente fue un título muy especial, porque regresaste a tu club y participaste en una consagración inesperada, además rodeado de muchos amigos.
-Sin dudas. Especial desde donde se lo mire. Todos los que arrancan a jugar, de chicos sueñan con estar en Primera y salir campeón, ni que hablar si se da con el club de sus amores. No sólo logramos el campeonato, sino que además fue compartiéndolo con compañeros y amigos que no solamente tuve en Primera, ya que también veníamos juntos desde las inferiores con la mayoría. Los refuerzos que llegaron se adaptaron muy bien. Si bien tengo muchos amigos en el plantel, destaco a Bruno Valeri y Gastón Cambursano, que estuvo conmigo en Newell’s y lo hice llegar a Aprendices. Le debo mucho a él, porque nos salvó en las finales.
-Este año se les está haciendo cuesta arriba. Por las bajas de Cambursano y Garrote González, y les está tocando sufrir bastante por las lesiones y suspensiones.
-Seguro. Todas las bajas influyen. Contamos como factor positivo con que siguen surgiendo chicos de las inferiores, que el año pasado no tenían tantas posibilidades y estaban jugando en Reserva, y que esta temporada se han sumado al plantel. Yo creo que sea un año muy diferente a 2010, porque a estas alturas, nadie pensaba que Aprendices podía salir campeón, y quién dice que al final tengamos la posibilidad de estar arriba.
-En los playoffs del año pasado todos veían a Aprendices como un rival accesible, y disiparon las dudas con una goleada en el partido de ida de cuartos de final contra Belgrano en Arequito.
-Sí, porque si bien en la segunda rueda ya se habían visto pasajes interesantes del equipo en los partidos importantes, sacando buenos resultados, desde los cuartos de final conseguimos algo tremendo. Arrancamos con el 3 a 0 a Belgrano de visitantes, y de ahí no paramos más hasta el tercer partido de la final con Atlético Pujato.
-Actualmente, imitando a lo que pasó este año con Jorge Newbery de Venado Tuerto, se rumorea que Aprendices participaría en el Torneo del Interior con el objetivo de ascender al Argentino B.
-No estoy tan al tanto de eso, pero es una idea que está presente. No se si fría o con chances reales, pero es una posibilidad. Hay que ver que decide el club, y que pasa con el torneo local, porque el año pasado también se habló, y terminamos la Liga el 19 de diciembre, cuando todos los participantes del Torneo del Interior están listos para afrontarlo.








ENTREVISTA: HUGO SAGGIORATTO

“Formé parte del ciclo más exitoso del club”

Manija fue protagonista principal de la época dorada de Independiente de Avellaneda

Por Santiago Castagnani



En Porto Bello, bar del cual es propietario, decorado con cuadros, camisetas y fotos de su época como jugador, Hugo Saggioratto hizo un repaso de su extensa y exitosa trayectoria. Manija dijo estar orgulloso de haber formado parte del ciclo más exitoso de la historia de Independiente de Avellaneda.  También habló sobre sus experiencias como director técnico en los dos clubes de Arequito.
-¿A que edad debutaste en Primera?
-A los 14 años, en la Copa de Oro Provincial. Jugando para Belgrano de Arequito frente a Eduardo Hertz de Villa Mugueta.
-¿Cómo fue tu llegada a Independiente?
-El día que debuté en Primera, fue el primer y último partido que jugué. Después me fui a Buenos Aires, y de ahí me quedé e hice todas las inferiores en Independiente.
-¿A qué edad debutaste en Primera de AFA?
-A los 15 años debuté en reserva en el Nuevo Gasómetro contra San Lorenzo, donde tuve la suerte de convertirle un gol a Roberto D’Alessandro. Y en Primera de AFA a los 19.
-En esa época en Independiente ganaste muchas cosas.
-Si, en 1972 gané el Campeonato Nacional y la Copa Libertadores, y al año siguiente ganamos la Intercontinental. Ya en 1974 y 75 ganamos otra vez la Libertadores y la Interamericana. Tuve la suerte de formar parte de planteles de excelentes jugadores y del ciclo más exitoso del club.
-Jugaste con Ricardo Bochini. ¿Cómo es tu relación con el?
-Con el Bocha me une una gran amistad. Empezamos casi juntos en Independiente y es una de las grandes amistades que me dejó el fútbol. De vez en cuando me viene a visitar, o voy yo a visitarlo. Siempre nos acordamos de los buenos momentos que pasamos jugando al fútbol. Además de haber sido un excelente jugador es una excelente persona.
-¿Después de Independiente jugaste en otro club?
-Si, me fui a Belgrano de Córdoba donde jugué un Torneo Nacional en el 75, luego volví a Independiente pero rápidamente emigré a Unión de Santa Fe. Más tarde me tocó jugar en All Boys, donde llegué cedido a préstamo, cuando en equipo estaba en Primera en el 78. Un año más tarde pasé a Argentinos Juniors, volví a Independiente en el 80 y terminé jugando en Vélez Sarfield, hasta el 81.
-¿En Argentinos jugaste con Diego Maradona?
-Si, jugué con Diego y fue una experiencia muy linda. Tuve la suerte de haber compartido plantel con el mejor jugador de la historia, como también fue un placer haber jugado al lado de Bochini. Con Diego también tengo una gran relación. Lo fui a ver cuando vino a jugar el Showbol a Rosario. Después del partido me hizo pasar al vestuario para saludarme, yo no podía creer que él se acordara de mí.
-¿Estuviste cerca de la Selección Argentina?
-En el 74, en Independiente, estábamos los tres volantes, yo de ocho, Luís Galván de cinco y el Bocha de diez. Recuerdo que jugamos contra el Huracán de César Luís Menotti que venía de ser campeón. Luego, el Flaco agarró la selección y nos llamó a los tres para integrar el plantel y ser parte de la Copa del Mundo de 1978. Yo tuve la desgracia de lesionarme el tendón de Aquiles y estuve parado casi dos años, lo cual me hizo perder el Mundial en el que Argentina salió campeón.
-¿Nunca tuviste la posibilidad de trabajar en Independiente?
-Nunca, y no se por qué. Cuando se jugó el partido entre la selección de la Liga Casildense y el Seleccionado Sub-20 me vino a hablar Humberto Grondona para ofrecerme el manejo de un centro de alto rendimiento. Ya hablé con Gerardo Salorio, el preparador físico de las Selecciones Nacionales, y estuvimos viendo un par de requisitos que se deben cumplir, y si se cumplen veremos. Es un proyecto que me entusiasma. Tengo muchas ganas, pero todavía hay que esperar.
-¿A que edad pegaste la vuelta después de esa extensa trayectoria tan exitosa?
-Regresé cerca de los 32 años, y jugué hasta casi los 36. En esos tiempos a los 32 ya eras un viejo, no es como ahora que los jugadores pueden jugar hasta pasando los 35.
-¿Jugaste en 9 de Julio?
-Si, jugué en 9 y en Belgrano, y también fui técnico de los dos. Después jugué en un club de la provincia de Córdoba que no recuerdo como se llama, y en Huracán de Chabás en un Regional. La verdad es que en los dos clubes de Arequito siempre me trataron muy bien y yo les tengo un gran cariño, pero soy hincha de Belgrano desde que era chico.
-En Arequito se recuerda de tu etapa como técnico la final que disputaron contra Aprendices en el 2002.
-Ese año teníamos un buen equipo, con muchos chicos del pueblo más la experiencia que aportaron algunos muchachos que llegaron de afuera. Fue una gran experiencia. En ese año también salimos campeones del Nocturno de Verano, cuando le ganamos la final a Atlético Sanford. Con ese título obtenido formamos la base para el torneo en el que fuimos subcampeones.
-En el 2003, en los cuartos de final les tocó quedar eliminados a manos de 9 de Julio. ¿Por qué decidiste jugar primero en cancha de Belgrano cuando tenían la ventaja deportiva a favor?
-Nosotros jugamos un clásico anteriormente y habíamos perdido 3 a 2 en cancha de 9 de Julio. Después venían dos partidos más, que por lógica, si jugás de visitante tenés muchas chances de volver a perder, y como ya habíamos perdido ese clásico, no quería que ocurriera lo mismo, por eso elegí jugar en cancha de Belgrano. Además al asegurarte el primer partido es como que te da un envión anímico importante para ganar el otro. Yo pienso que el fútbol es como una pelea, si pegás primero tenés muchas posibilidades de pegar dos veces. De ese empate en cero en cancha de Belgrano, recuerdo el remate de Daniel Natali que pegó en los dos palos. En el partido de vuelta perdimos 2 a 1 y quedamos eliminados.
-Después volviste a Belgrano para dirigir el Torneo Argentino C.
-Fui varias veces técnico de Belgrano, cuando el equipo andaba con problemas, generalmente en la tabla de posiciones, me llamaban y me hacía cargo del equipo. Ese torneo del interior lo afrontamos con muchos chicos del club, y quedamos eliminados en la primera fase. Sin embargo, la idea era formar una base para el torneo de la Liga.
-Si te llaman de Belgrano. ¿Lo volverías a dirigir?
-En este momento no tengo nada visto acá en Arequito, pero las posibilidades siempre están. Al club lo quiero mucho y no tengo problemas con nadie.




LA PREVIA DEL CLÁSICO DE AREQUITO


De estreno



El flamante reducto de Belgrano será testigo por primera vez de un enfrentamiento entre la Pantera y 9 de Julio. Ambos llegan clasificados, tras haber sufrido una derrota y con dudas en sus planteles.


Por Santiago Castagnani

Esta edición del clásico de Arequito entre Belgrano y 9 de Julio, va a ser un partido especial por varios motivos. Por un lado, ambos equipos están en los primeros lugares de la tabla de posiciones y solo los separa una unidad, la Pantera tiene 22 puntos y el Pulgón 21. Por otro lado, va a ser el primer clásico que se juegue en el nuevo estadio de Belgrano, que fue inaugurado a principios de esta segunda ronda. Se espera un partido entretenido por el buen juego que ambos equipos demostraron a lo largo de la segunda mitad del campeonato.
El local llega mejor. El equipo que dirige Mauricio Borri no tiene jugadores lesionados, pero, sin embargo, el entrenador no podrá contar con el arquero Hernán Montechiarini, quien vio la roja en el último encuentro ante Aprendices. Además, Jairo Saita llegó a la quinta tarjeta amarilla y también será baja.
Si no ocurre nada extraño en lo que resta de la semana, el Azul alistaría a Nicolás Banega en el arco; una línea de cuatro en defensa con Cristian Falconesi, Esteban May, Damián Ratto y Juan Pablo Rivoire; otra línea de cuatro en el medio con Eduardo Farías en la derecha, Andrés Mannini y Marcos Santos por el medio, y Juan Baez por el sector izquierdo; para que ataquen Facundo Villaba y Martín Bahillo.
Por su parte, la visita llega con muchas dudas. Ya descartado Guillermo Rotger por lesión, se le podrían sumar las bajas de Pablo Masiero, Cristian Di Giambatista y Paolo Ortiz, quienes en la semana presentaron algunas dolencias. Además, en el último encuentro ante Casilda Club Bruno Manino llegó a la quinta amarilla, y Hernán Arriondo vio la roja en el partido de Cuarta Especial, por lo que no podrán ser tenidos en cuenta por Eliano Ruffini. Debido a todos estos motivos, la formación del Verde será una incógnita hasta el domingo, pero si se recuperan los lesionados la probable sería con Mauricio Guzmán en el arco; Martín Bobadilla, Martín Rodríguez, Jesús Núñez y Ramiro Lago serían los cuatro defensores; Pablo Masiero, Francisco Gentini y Martín Villegas actuarían como volantes; Cristian Di Giambatista hará las veces de enlace, y Mariano Lucini conformará la dupla de ataque junto a Bruno Tonarelli. De no llegar Masiero, le dejaría su lugar a Pablo Ghiselli. Y si no puede jugar Di Giambatista, Lautaro Milán entrará en la última línea y Lago pasará a la mitad de la cancha.  

LOS ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS EN LA CANCHA DEL AZUL

2001: Belgrano 0 - 9 de Julio 0 (el partido fue suspendido y el Tribunal de Penas se lo dio ganado a 9 de Julio).
2002: Belgrano 2 Facundo Sequeira y Roberto González) - 9 de Julio 1 (Andrés Carotti).
2003 (Fase Regular): Belgrano 1 (Diego Avarucci) - 9 de Julio 1 (Mauro Nannini en contra).
2003 (Cuartos de Final): Belgrano 0 - 9 de Julio 0.
2004: Belgrano 2 (Diego Avarucci y Daniel Natali) - 9 de Julio 2 (Damián Ratto y Marcelo Luciani).
2005: Belgrano 0 - 9 de Julio 2 (Eliano Ruffini y Aníbal Suárez).
2006: 9 de Julio no participó del torneo.
2007: Belgrano 2 (José María Pastorutti y Leandro Oliva) - 9 de Julio 2 (Walter Grazziosi y Ramiro Rubortone).
2008: Belgrano 2 (Cristian Falconesi y Daniel Frank) - 9 de Julio 0.
2009: Belgrano 3 (Rodrigo Pereyra, Javier Theyler e Ignacio Capitani) - 9 de Julio 0
2010: Belgrano 1(Rodrigo Vicente) - 9 de Julio 3 (Flavio Faure, Adriel Bulay y Guillermo Bustos).



APUNTES EN FOTOS


Arriondo vio la roja en cuarta y lo verá desde afuera

Montechiarini se lo pierde por una tontería

Belgrano dependerá mucho de Mannini

Villegas será el encargado de darle juego al Pulgón

Guzmán ya jugó el clásico para Belgrano, ahora lo hará con Nueve


----------------------------------------------------------------------------------

¿CAMBIA EL FORMATO?

De a dos es mejor

Las experiencias de las ligas vecinas más competitivas, Interprovincial y Cañadense, pone de manifiesto que separar el campeonato en dos torneos semestrales asegura certámenes atrapantes, mayor poder de convocatoria, y un sistema más equitativo entre los equipos grandes y chicos


Por Wilfredo Ferrari - Leandro Origlia

La idea de que por lo menos se evalúe seriamente la posibilidad de que la Liga Casildense modifique el formato se sus torneos mayores, cada vez toma más fuerza, debido a los factores que vienen tocando de cerca a los clubes. El escaso marco de público en los partidos, por el clima y un campeonato cuya fase regular se extiende hasta el sopor, sumado a que últimamente, los equipos de los certámenes de ascenso han tentado, e incluso llevado, a figuras rutilantes de los conjuntos. A raíz de ello, a parar la pelota y pensar la jugada para revertir la cuestión.
La solución más simple, y que más adeptos está acaparando, es la de dividir el año en dos partes, tal como ocurre en la Primera División o en ligas vecinas, como los casos de la Interprovincial y la Cañadense. Como así también, hay eco de algunas versiones que desearían adaptar el calendario al del fútbol profesional, con asidero en evitar la mutilación de los planteles en plena competencia, y cuando el libro de pases ya se encuentra cerrado.
La Liga Interprovincial, utiliza un modo de disputa ya indiscutible. Un Torneo Apertura, un Clausura, y una Final Anual en la que los dos ganadores dirimen al detentor del cetro. Ignacio Cutella, periodista del Semanario Pasión, medio gráfico que cubre las alternativas de dicha competición, aseguró que “se probó con muchas variantes a lo largo de la historia, y con los dos torneos por año, se encontró la más atrapante”, pero que igualmente “es discutida, más que nada de parte de las instituciones más humildes,  la final anual”, ya que los equipos más pequeños “buscan que se imite la estructura de AFA, para que los campeonatos semestrales tengan fuerza de título, porque no tienen como solventar la pelea con los tradicionalmente más competitivos”. Aunque de la misma manera, los económicamente más poderosos buscan beneficiarse, y del mismo modo que las escuadras más modestas quieren profundizar, Alianza de Arteaga propondría un campeonato largo para 2012, con una fórmula similar al actual de la Casildense.
Pero no todas son rosas, ya que el mayor defecto de este formato, es el prolongado tiempo que los equipos eliminados en la fase regular quedan inactivos: “Los play-offs abarcan seis o siete semanas, siempre y cuando no se suspenda alguna fecha en el medio, y este año el parate duró dos meses y una semana por las elecciones. Esa es la única contra que se le encuentra al campeonato, por el esfuerzo que conlleva seguir pagándole al plantel cuando no está jugando y no recaudar con las entradas, el resto de los factores son todos positivos”, afirmó Cutella.
En tanto que la posibilidad de adecuar el calendario para que concuerde con el utilizado por AFA, también es una cuenta considerada pendiente en el ámbito de la Interprovincial, que según comentarios del periodista oriundo de Cafferata “es una alternativa que en cualquier charla informal se plantea entre los delegados de la Interprovincial”, ya que “un campeonato planteado de septiembre a mayo, invitaría a jugar en los mejores meses del año respecto a lo climático, y motivaría a los hinchas para sumarse en mayor número”, pero que en contrapartida “resulta difícil desarraigarse y cambiar este formato”.
En la otra vereda de en frente, la Liga Cañadense, parece haber un modo de disputa perfectamente equitativo, con dos campeones por año, sin unificación de título a final de temporada. Un Apertura con dos zonas de nueve equipos, con el atractivo de que en cada jornada hay un interzonal, que es siempre un clásico. La particularidad es que los playoffs son a un solo partido y con ventaja deportiva y de localía para el mejor ubicado hasta las semifinales. Mientras que la final es a ida y vuelta, y en igualdad de condiciones para los clasificados. Y en la segunda parte del año, un Clausura a tres zonas, determinadas por mérito deportivo.
Acerca del formato de la híper convocante Cañadense, habló Ubaldo Zamparutto, editor de “El Canducho y la Liga”, y además, delantero de Huracán de Bustinza: “En 2001 comenzaron a realizarse dos campeonatos por año. Resultó positivo porque atrajo mucho más a los clubes, ya que al haber dos campeones tienen más posibilidades, especialmente los más chicos. Este modo de disputa le ofrece oportunidades a los que a la larga no lo consiguen, porque sino los títulos se repartirían casi solamente entre Sportivo, Cremería, Sport y ADEO, que son históricamente los más poderosos. Y además, el formato actual no restó importancia a las instancias decisivas, porque en los cuartos de final salen partidos de casi 1000 personas”. “Este año, a raíz de un conflicto entre América y la Liga, surgió una pelea entre los clubes que demoró el inicio del campeonato hasta abril, pero el formato resultó ser perfecto. Para el Clausura quedaron muy apretadas las fechas y es muy probable que se tenga que reducir. Estaba planteado con tres zonas de seis equipos a dos ruedas, pero se jugaría solamente una, porque sino se llegaría muy justo a diciembre”, agregó.
Al igual que en la Interprovincial, también existe la oposición por parte de los poderosos, que claman por campeonatos más largos, y en el polo opuesto, los humildes están totalmente a favor del diseño actual, que por lo visto desde 2001, cuando se implementaron los certámenes semestrales, consensúa los deseos de unos y otros.
El popular Zampa, también habló sobre los impresionantes marcos de público que se presentan desde las primeras fechas, argumentando que “la diferencia en general con la Casildense, es que hay más ciudades importantes. E igualmente, Cañada de Gómez, con la misma cantidad de clubes y habitantes que Casilda, es mucho más futbolera y eso queda reflejado con el marco que tienen los encuentros. También se ve entre los pueblos, porque por ejemplo Huracán de Bustinza, mete 250 hinchas tanto de local como de visitante”.
También, el goleador del Globo de Bustinza, se expresó acerca del problema que generan los certámenes del Consejo Federal, manifestando que la Cañadense, ya se acostumbró con Sportivo, que incluso les paga los alquileres de estadios y la policía a los equipos que no tienen luces para jugar los miércoles por la noche, día en que el Lobo adelanta sus compromisos para que no interfieran con los del Argentino B. Según Zamparutto, toda la Liga ya se adecuó a esa situación, pero igualmente el cuadro de Las parejas suele armar su plantel en diciembre y prácticamente no lo modifica hasta que termina su participación en el Argentino B, cuando libera a varios jugadores.
Las propuestas se hallan sobre la mesa, y los resultados que tuvieron en las ligas vecinas son más que aceptables. No se trataría de algo complicado para la Liga, que a diferencia de los tediosos y bastante intrincados torneos que viene organizando en las últimas temporadas, podría mirar atrás, y repetir lo que se intentó imponer a finales de los ’80 y principios de los ’90.
----------------------------------------------------------------------------------
Todo pasa... No pasa nada

Por Francisco Bacalini


Durante las primeras semanas de la disputa de la Segunda Rueda, trascendió mediante una publicación del Periódico Deportivo El Alargue, una situación que no tardó en generar un escándalo en el ámbito de la Liga Casildense de Fútbol.
En el Boletín del Tribunal de Penas correspondiente a la Tercera Fecha, se vio una desagradable sorpresa en el apartado donde se indicaban las sanciones correspondientes al partido que Unión Casildense llegó por 2-0 a Unión Deportiva como visitante. Allí figuraban como amonestados los jugadores José Luis Morelli, Diego Bernachini y Leonel Magnino, todos del Expreso Rojo de Los Molinos. Pero el trasfondo de la historia ocultaba datos importantes.
En el informe del encuentro, redactado de puño y letra del árbitro Javier Barrera, se destacaba que luego de la finalización del cotejo, los mencionados hombres del equipo que conduce Lisandro Urquiza, ofuscados por la tarea del juez de la contienda, se dirigieron a él con insultos e improperios, los cuales estaban expresados de manera textual en el informe. Por ese motivo hubiera correspondido que se suspendiera a los jugadores por los artículos reglamentarios correspondientes a exceso verbal, pero como quedara anteriormente dicho, figuraron en la publicación oficial como si hubieran recibido una tarjeta amarilla durante el desarrollo del juego.
La puesta en escena de los hechos realizada por El Alargue días después de que se diera a conocer el fallo, debido a la ilícita trascendencia del informe, que debería ser confidencial, se produjo un tsunami en las siempre tormentosas aguas del fútbol de la Liga.
A raíz de ello, las miradas se posaron en el presidente de la Casildense, Carlos Muia, que en sus declaraciones adujo no tener nada que ver en el asunto, cuya correspondencia recaía en Raúl Campos, miembro titular del Tribunal, que se negó en todo momento a brindar declaraciones con el fin de esclarecer el hecho.
Durante las siguientes semanas se especuló con varias hipótesis. Como primera medida, Huracán de Chabás amenazó con solicitar la nulidad del encuentro que jugó contra Unión Deportiva, en el que Morelli, Bernachini y Magnino fueron incluidos. Paralelamente, Casilda Club, posterior rival del Rojo luego del Zapatudo, iba a pedir la postergación de la contienda hasta que no hubiera una rectificación en el expediente.
De no haber respuestas a las inquietudes, varios clubes, liderados por el propio Huracán, iniciaron un movimiento para elevar el caso al Consejo Federal del Fútbol Argentino, lo que hubiera paralizado el campeonato hasta que dicho ente se expida. Pero finalmente optaron por renunciar a ese derecho con el objetivo de no magnificar aún más el conflicto.
A final de cuentas todo quedó en la nada, y parece ya haber pasado a la historia. Tanto el Órgano Ejecutivo como el Tribunal de Penas mantuvieron sus manos limpias y evitaron el compromiso de hacer justicia. Todo está guardado en la memoria...u

     EL ENCENDIDO DE LA MECHA. El informe del jueves 30 de junio, una semana después estallaría el escándalo.



Marcelo Delgado a Argentino de Fuentes - 2010

Por Wilfredo Ferrari



Empezaba el 2010 y Argentino de Fuentes volvía a la Liga luego de su ausencia en el 2009. Para eso los dirigentes contrataron como entrenador a Abel Piva, quien duró muy poco al frente del equipo, y a figuras como Mauricio Videla, Fernando Pallero y  Walter Petunchi.                                   
Unas semanas antes del inicio del torneo, por las calles de Fuentes, comenzó  a tomar fuerza el nombre de Marcelo Delgado, quien en ese entonces se encontraba jugando la Copa Federación Santafesina para Defensores de Villa Cassini de Capitán Bermúdez, institución de la cual surgió futbolísticamente y a la que llegó para culminar su carrera.                                          
El Chelo había debutado debutó en Primera División en 1990 jugando para Rosario Central. Luego pasó a Cruz Azul en 1994 para volver al país un año más tarde a defender los colores de Racing hasta 1999. 
En 2000 pasó a Boca, donde tuvo dos etapas, la primera del 2000 al 2003, y la segunda del 2005 al 2006. 
No tenido en cuenta por el Xeneize para el 2007 fue a jugar al Belgrano de Córdoba, y luego del descenso del Pirata militó en Barcelona de Ecuador hasta el 2009. 
Además, Delgado tuvo experiencia en la Selección Argentina, para la que disputó los Juegos Olímpicos de 1996 donde obtuvo la medalla de plata, y el Mundial de 1998,  pese a que en aquel torneo no sumó minutos de juego.  
Finalmente, la llegada del Chelo al equipo guerrillero nunca se concretó. Allegados al club dicen que el problema no fue económico, sino que Delgado quería jugar únicamente los partidos de local, algo que no le cayó muy bien al  cuerpo técnico, que por este motivo no quiso contar con los servicios del experimentado delantero.

Los apodos de la Liga
¿Cómo le dicen a…? ¿Por qué le dicen así? En muchas ocasiones aparecen esas dos preguntas, porque a veces hasta a los más futboleros se le escapan los motivos del o los apodos que identifican a los equipos de la Casildense.
Algunos surgieron simplemente por el color de la camiseta, otros por la similitud o por ser igual su vestimenta con la de algún equipo del fútbol profesional.
Hay también de los que aparecieron en los momentos más gloriosos de una institución y perduraron  con el correr de los tiempos. Como así también existen aquellos que surgieron a modo de burla o en tono despectivo y posteriormente se transformaron en motivo de orgullo para los hinchas.
Como todos sus homónimos del país, Huracán de Chabás, es identificado como el Globo, inspirado en el objeto volador de Jorge Newbery, que era llamado Huracán, debido a que el célebre aviador argentino era un ferviente seguidor del equipo de Parque Patricios. Pero a la institución chabasense le cae otro mote, el de Zapatudos, bastante más original y curioso, que en un principio era utilizado de manera despectiva por sus rivales. El responsable de este sobrenombre, tuvo nombre y apellido. Se trata de Don José Temperini, abuelo de Claudio, actual presidente del club, quien fuera un dirigente e incansable colaborador de la entidad y ejercía el oficio de zapatero, lo que motivaba a los adversarios a burlarse de los seguidores huracanistas diciéndoles “Gringos Zapatudos”, algo que se distorsionó con el tiempo y que desde hace ya muchos años es sinónimo de identificación y orgullo para medio pueblo.
En la misma localidad, en la vereda de en frente, ruge el León que identifica a Atlético Chabás, y que recuerda a una de las horas más gloriosas de la rica historia futbolística del cuadro albiceleste. El apodo surge en la década de 1930, cuando el equipo capitaneado por Don Duilio Graziosi consiguiera los títulos de 1936, 1937 y 1938, y quedara inmortalizado por toda la eternidad como “Los Leones de Duilio”. Pero al igual que a sus vecinos, a los que tienen sus amores y preferencias en el sector sudeste del pueblo, también les cayó un mote que al principio los incomodaba, pero que con el correr del tiempo se hizo parte de la identificación popular de Atlético y es el de Laguneros, debido a que la cancha está ubicada en una zona baja y suele sufrir de forma muy notoria los efectos de la lluvia dando el aspecto de una laguna. Con la aparición de las dos imponentes tribunas que adornan el estadio del León, la Laguna dio lugar al Cemento, que desde hace algunas décadas es testigo de las alegrías y sinsabores de la fervorosa parcialidad albiceleste.
Pero el de Chabás, no es el único felino presente en esta selva, ya que en Arequito, Belgrano, el Azul a secas para gran parte de sus hinchas, es conocido como la Pantera. Al igual que para los chabasenses, el apodo le llegó en un momento de gloria, más precisamente en la década del 1970 cuando el equipo que tuviera como figura más rutilante al eterno Gallego Lázaro fuera tricampeón entre 1975 y 1977, siempre arrancando en situaciones adversas, pero finalmente levantándose y llegando al objetivo máximo, haciendo recordar al célebre personaje de dibujos animados, “La Pantera Rosa”. Muchas veces utilizado con sorna de parte de los hinchas de 9 de Julio, la Pantera dejó casi proscripto a “La Orquesta Azul”, que se impusiera en honor al eficiente y bonito juego que desplegara el team belgranista, cuando dio por tierra con propios y extraños para obtener sus primeros tres campeonatos en 1966, 1967 y 1968.
En la otra mitad del centro sojero del país, pica el Pulgón, que identifica además del Verde de su camiseta a 9 de Julio. La leyenda viene desde cuando una plaga de pulgones dejó prácticamente sin césped al piso de la cancha ubicada frente al tanque que abastece de agua a la localidad, y por esa razón a los seguidores y equipos verdiblancos se los identifica de esa manera, aunque quizás algo también haya tenido que ver la coloración verde de los parásitos que hicieron estragos en aquel momento.
Pero el de Arequito no es el único que viste de verde, porque la misma vestimenta utiliza el recientemente regresado Sportivo Matienzo, que volvió a las canchas de la Casildense en Inferiores en 2009, tras haber permanecido ausente desde 1992. El Sportivo, es conocido como el Ranero de Pujato, por tener su cancha ubicada en el barrio Las Ranas, lugar conocido de esa manera porque cuando recién comenzaba a poblarse la vieja Colonia Clodomira, aquellos terrenos estaban plagados de ranas.
Otro extraño es para Unidos de Zavalla, el Busca para sus hinchas, apodo que surge del nombre con el que se fundó la institución en 1955, siendo el Club Atlético Buscas Unidos. Tras la refundación en 1981, bajo la denominación actual de Unidos Atlétic Club, el apodo antiguo no fue reemplazado y sigue siendo utilizado hasta la actualidad.
En Casilda, las historias de cómo le dicen y por qué a los clubes en la mayoría de los casos, suele ser bastante más simple. El desafiliado Defensores de Banfield, por obvias razones, es el Taladro de Barracas en emulación al equipo del sur del conurbano bonaerense, que en 1941 recibió ese apodo gracias al diario El Pampero, que sostenía que agujereaba a sus rivales. Por motivos similares Casilda Club, descendiente sanguíneo directo del mítico Huracán de Casilda, es el Globito, aunque como para diferenciarse del resto de las decenas de huracanes que habitan el país, el de Granaderos a Caballo fue bautizado como la Bomba H, por Héctor Delfín Cortés desde las páginas de La Voz del Pueblo
El más joven de la ciudad, Unión Casildense, es el Tricolor, por los tres tonos que pintan sus divisas desde 1986. También sus predecesores eran apodados casi exclusivamente por su vestimenta, Central Argentino era el Albo de San Carlos, Juventud Unida, el Bicho Colorado, y Sportivo Candelaria, era conocido como la Colonia, con un agregado a principios de los 70, inspirado en el comercial de la fragancia Valet, cuyo slogan era “la colonia que mata”, el cual fue adoptado como propio por los simpatizantes del popular club de barrio Alberdi.
En la ciudad, la historia más curiosa es la del Alazán Patasblancas que identifica a Alumni desde 1953, momento en que murió un caballo de esas carácterísticas que vivía en la vieja cancha albirroja de Plaza Simoneta, que se alimentaba con el césped del campo de juego y fue la mascota del club durante muchos años.
Aprendices, amo y señor de Nueva Roma desde 1917, es la Academia, por el significado de su nombre, aunque también en otras épocas los albiazules también eran llamados Fortineros, en alusión a su estadio. Pero el mundo de la Casildense cuenta con otras dos Academias, Racing y Argentino. El primero, por el nombre y el segundo por compartir el diseño y colores de los de Avellaneda, Pero el de Villada es más conocido como el Submarino Amarillo, importado del Villarreal de España por la prensa rosarina a finales de los 90 debido a que el equipo ibérico viste de forma casi idéntica al villadense, y el segundo es el Guerrillero, conocido así porque su hinchada recibía con una gran cantidad de bombas al equipo en épocas donde no era muy usual.
El rival histórico de Argentino, América, es el Bohemio. Simplemente por el auriazul que comparte con Atlanta, a quién se lo identificó de esa forma debido a los varios lugares donde se afincó en sus comienzos hasta encontrar su solar definitivo en el barrio porteño de Villa Crespo. Misma historia, con diferentes tonos corre para Atlético Pujato, que toma el Pincharratas de Estudiantes de La Plata.
A los rivales interpueblos, la identificación les llega también a través de los colores. Unión Deportiva es el Rojo de Los Molinos, que combinado con el Expreso, que evoca al elenco molinense que fuera tricampeón entre 1943 y 1945. Mientras que el Atlético Sanford es el Rojinegro, como su vestimenta delata, aunque en los últimos años ha tomado bastante popularidad entre sus fanáticos, el seudónimo de Aleti, tomado del modo que usan los hinchas del Atlético de Madrid para nombrar a su equipo.

El pase que no fue:




Navarro Montoya a Alumni - 2010




Alumni venía de ser bicampeón tras cortar una sequía de 17 años sin títulos en 2008, y defender la corona en 2009. Y en 2010, en la búsqueda de pelear por el tricampeonato, llegaron jugadores de renombre como el delantero cañadense Luciano Quinteros y Diego Ávila, quien regresaba al Alazán luego de un paso poco afortunado por la Liga Interprovincial defendiendo los colores de Centenario de San José de la Esquina.
Pero la dirigencia albirroja también quiso darse un gusto grande, el de tener entre sus filas al experimentado arquero Carlos Fernando Navarro Montoya, quien venía de atajar en 2009 en Tacuarembó de Uruguay.
El Mono había debutado en Primera División en 1984 en Vélez Sarsfield, y tres años después pasó a Boca Juniors, donde permaneció hasta 1996. 
Luego emigró al balompié español, en el que fue portero de los humildes Extremadura, Mérida y Tenerife (con los cuales descendió a la Segunda División del fútbol ibérico), y más tarde dejó su huella en Chile, resguardando el arco del también modesto Deportes Concepción. 
En 2003 regresó al país para defender los colores de Independiente, pasando luego Gimnasia de la Plata, Nueva Chicago, Chacarita y Olimpo (en los últimos tres equipos también sufrió la guadaña del descenso).
Tal vez su llegada al Alazán fue solo un rumor. Hay versiones que dicen que hubo diferencias económicas, ya que el “Mono” pedía $10.000 por mes, una suma disparatada, pero no tanto, para las cifras que se manejan en la Liga.  Como así también, habría solicitado alojamiento en un hotel cuatro estrellas de Casilda. Otras versiones dicen que el contacto con el arquero nunca existió, ya que el mismo había anunciado su retiro como profesional a mediados de 2009, cuando atajaba en el Tacuarembó uruguayo, último club de su extensa carrera, en el cual también, dicho sea de paso, se fue al descenso.
Por buenas o malas, y con la sumatoria de que Aníbal Lorenzi, arquero símbolo de los dos títulos de los de Barrio Barracas, se había marchado a préstamo a Huracán de Chabás, el arco alazán fue defendido por el juvenil Marco Paviotti, quien fue una de las revelaciones del campeonato 2010 y hoy se encuentra en las Inferiores de Newell's Old Boys.